Saltar al contenido

La piedra lunar. El misterio clásico que nunca envejece

21/09/2024
  • TÍTULO: La piedra lunar
  • AUTOR: Wilkie Collins
  • AÑO DE PUBLICACIÓN: 1868
  • EDITORIAL: Alba Editorial (1 de enero 2011)
  • NÚMERO DE PÁGINAS: 528

La piedra lunar, un clásico pionero que se resuelve página a página

Hoy os traemos una brillante joya literaria que no solo luce por su trama, sino también por su legado en el mundo de las novelas detectivescas: «La piedra lunar» de Wilkie Collins, publicada en 1868. Una obra que es mucho más que un simple entretenimiento, ya que es una novela que sentó las bases de algunos de los elementos clave del género policiaco e introdujo innovaciones como la estructura de narración multiple. Además, La piedra lunar ha sido reconocida por su capacidad para fusionar intriga y crítica social. Todas estas características la convierten en, además de todo un clásico del género, en una de las obras que más ha influenciado a varias generaciones de escritores dedicados al misterio y la intriga.

Índice

    La piedra lunar

    La piedra lunar de Wilkie Collins nos situa en la celebración Rachel Verinder, una joven que cumple 18 años, y que recibe un regalo de su tío, el coronel Herncastle. ¿El obsequio? Nada menos que un exótico y misterioso diamante, conocido como la Piedra Lunar, un diamante que posee una historia oscura y algo complicada, ya que al parecer Herncastle lo obtuvo de una forma un tanto cuestionable en la India.

    Lo que trancurría como un día festivo, pronto se convierte en un verdadero rompecabezas cuando el diamante desaparece. Situación propicia para que entre en escena el detective Cuff, un investigador brillante y adelantado a su tiempo, que comienza a desentrañar los hilos de este misterioso robo en el que Franklin Blake, un joven y encantador pariente de Rachel, jugará un papel mucho más crucial y complicado de lo que pueda parecer en un principio.

    Collins, con auténtica maestría, nos cuenta la historia a traves de varios personajes que nos dan su versión de los hechos, cada uno aportando una pieza del rompecabezas, de este modo, además de seguir el misterio del diamante, también iremos descubriendo secretos, traiciones y una serie de motivos ocultos con los que el autor consigue mantener la tensión y la intriga hasta el final.

    Una joya codiciada

    «La piedra lunar» es mucho más que una simple historia de detectives, se trata de una obra pionera en el género, y a la vez, una crítica sutil (¡pero mordaz!) de la sociedad victoriana, con sus hipocresías y convencionalismos, mientras nos plantea algunos temas como la codicia y la ambición de una forma tan inteligente como entretenida. Sin duda alguna, es todo una placer descubrir quién robó la piedra lunar, cuáles eran sus verdaderos motivos y qué secretos esconde la familia Verinder, en una auténtica aventura que sentó las bases de la novela policiaca moderna.

    Wilkie Collins

    William Wilkie Collins (1824-1889), auténtico maestro del misterio y todo un precursor del género detectivesco, fue un novelista inglés que logró revolucionar la literatura de su época. Nacido en Londres, su pasión por la narrativa lo llevó a escribir más de 25 novelas, numerosas obras de teatro y algunos relatos cortos. Collins, fue amigo cercano de Charles Dickens, aunque su vida estuvo marcada por la bohemia y por una lucha personal contra una severa adicción al opio. Entre sus obras más reconocidas se encuentran «La dama de blanco», considerada como una de las primeras novelas de misterio gótico, «Armadale», novela en la que un joven heredero se verá atrapado en una complicada red de venganzas y turbios secretos familiares y «El hotel encantado» una obra de terror en la que un grupo de personajes experimenta una serie de misteriosos eventos en un hotel que desafian por completo a la lógica.

    Configurar